Ayer fue un día grande para las personas con discapacidad, donde todos alzamos nuestra voz para reivindicar el apoyo que la sociedad debe dar a este colectivo, concienciarnos de que hemos de defender sus derechos con el fin de que puedan alcanzar la plena ciudadanía y la mejora de sus condiciones de vida.

20181203 175623 Small  20181203 175648 Small

Uno de los principios de la Agenda de desarrollo sostenible 2030 “No dejar a nadie atrás”. Todos debemos sumarnos para construir un camino hacia la inclusión para que puedan vivir una vida digna y normalizada. Se trata de que entre todos eliminemos las barreras que son la causa de su discapacidad, se trata de que todos estemos de acuerdo para luchar por el cumplimiento de los derechos humanos con el fin de lograr la vida de calidad que desea, de sus aspiraciones futuras, de su deseo de alcanzar la felicidad, se trata en definitiva de prestarle la atención y los apoyos acompañándolo para que sea lo que quiera ser.

Todos tenemos la obligación moral de apoyar a estas personas que son más vulnerables para que consigan la igualdad, la defensa de sus derechos y un futuro mejor.

  20181203 182502 Small  

En este día estuvimos muy bien acompañados, por parte de administraciones y entidades Ángel Tomas Godoy, Delegado de la JCCM; Benjamín Prieto, Presidente Diputación de Cuenca; Juan Rodríguez, Subdelegado del Gobierno en Cuenca; Consuelo Martínez, Delegada de participación ciudadana de la Policía Nacional y Henar de la Sierra, de Fundación Globalcaja. Y por parte de las asociaciones Carlos Martínez, que dio su testimonio de Vida, los presidentes de Adocu, Aspaym, Aspadec, Acuaprende y Aspas y residentes de Infantas de España y Cadig Crisol.

No podía faltar nuestro agradecimiento a todas las personas que con su colaboración y buen hacer ayudaron a que este acto fuese un éxito.

A la Escuela Municipal de Música “Ismael Martínez Marín” y a la Escuela Municipal de Teatro por sus grandes interpretaciones, muy acordes con el día que conmemorábamos.

20181203 183131 Small

 

A Omar Villegas, nuestro presentador y a Lucila, interprete de legua de signos que se esforzaron por lograr que este fuera un acto vivo y dinámico.

Y como no, a nuestros voluntarios que recibieron el carnet que les reconoce como tales, conmemorando de esta forma también el Día del Voluntariado que se celebra el próximo día 5 de diciembre.

voluntarios Small

La tarde resultó muy amena, los asistentes nos transmitieron su satisfacción, tanto por el acto en sí, como por el concierto y representaciones posteriores.

Fórum de la Discapacidad de Cuenca, es una plataforma asociativa que integra 37 entidades sin ánimo de lucro de todo tipo de discapacidad, y que trabaja en la defensa de los derechos de las personas y la mejora de la calidad de vida.

Hoy hemos finalizado nuestro curso sobre nuevas tecnologías “SÚBETE AL TREN DE LA TECNOLOGÍA”, enmarcado dentro del Programa de Envejecimiento Activo del Forum de la Discapacidad. 

IMG 20181123 130737 Small   IMG 20181123 130801 Small
Con este curso, enfocado a las personas mayores, se persiguen varios objetivos entre ellos mejorar su calidad de vida, fortalecer su independencia y mantenerlos más activos y saludables.
En la clausura nos han acompañado Amelia López Ruiz, DirectoraProvincial de Bienestar Social, Julia Campillo, Directora del Centro de Mayores San José Obrero, Isolina Martínez Pérez, Presidenta del Forum de la Discapacidad y Juani Martínez, Jefa Servicio Atención a Personas mayores y con discapacidad, que se han encargado de hacer entrega a los 15 alumnos del correspondiente certificado de participación. 

IMG 20181123 130827 Small  IMG 20181123 131755 Small


Queremos agradecer al Centro de Día San José Obrero que nos cediera sus instalaciones, así como a los participantes por su interés y a Santiago, profesor del curso, por su buena disposición.
Fórum de la Discapacidad de Cuenca, es una plataforma asociativa que integra 37 entidades sin ánimo de lucro de todo tipo de discapacidad, y que trabaja en la defensa de los derechos de las personas y la mejora de la calidad de vida.


Un año más el Forum ha celebrado su baile inclusivo, el sábado por la tarde compartimos unas horas de esparcimiento y diversión, en la sede del Club de Atletismo Cuenca en el centro comercial «El Mirador», con más de 130 asistentes que disfrutaron de la música en directo de Santi.
Al encuentro asistieron representantes de asociaciones y centros de personas con discapacidad y de centros de mayores de la capital, así como también muchas otras personas que quisieron acompañarnos en esa tarde de diversión. 

IMG 20181117 171315 Small   IMG 20181117 172056 Small

Con esta actividad buscamos fomentar las relaciones interpersonales, la inclusión y el desarrollo social de las personas mayores y con discapacidad.
Agradecemos la participación de todos los asistentes, entre los que hay que destacar a nuestros voluntarios que nos apoyan de forma desinteresada en las actividades que organizamos. También a las entidades que colaboran con nosotros, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Diputación Provincial de Cuenca y Club de Atletismo Cuenca, para que podamos realizar esta actividad, tan apreciada por los numerosos asistentes que nos acompañan año tras año.

IMG 20181117 173444 Small  IMG 20181117 171246 Small

IMG 20181117 171235 Small  IMG 20181117 173456 Small

Fórum de la Discapacidad de Cuenca, es una plataforma asociativa que integra 37 entidades sin ánimo de lucro de todo tipo de discapacidad, y que trabaja en la defensa de los derechos de las personas y la mejora de la calidad de vida.

Ayer, día 6 de noviembre Isolina Martínez Pérez, en representación del Forum de la Discapacidad de Cuenca, compareció ante la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad de las Cortes de Castilla la mancha.

Intervinieron por parte de los grupos parlamentarios D. Emilio Sáez, Presidente de la Comisión (PSOE), D. David Llorente (PODEMOS), Dña. María Cortes Valentín (PP) y D. José Luis Escudero (PSOE).
Se trataba del 7º Período de Sesiones, en el que también comparecieron representantes del Consejo Territorial de ONCE CLM y de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM CLM).
Estas sesiones se vienen celebrando desde marzo de este año, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, con el objeto de que las distintas entidades convocadas informen a la Comisión sobre sus actividades, propuestas y demandas.
El FORUM DE LA DISCAPACIDAD DE CUENCA es una de las asociaciones convocadas a comparecer, entre las que también se encuentran FEDERACIÓN CASTELLANO-MANCHEGA ASPACE, FEDERACIÓN SALUD MENTAL CASTILLA-LA MANCHA, FEDERACIÓN REGIONAL LUNA CASTILLA-LA-MANCHA, FESORMANCHA, ONCE, ADACE CLM, PLENA INCLUSIÓN CASTILLA-LA MANCHA, FASPAS CLM, ASPAYM CLM, FEDERACIÓN REGIONAL AUTISMO CASTILLA-LA MANCHA, FEDERACIÓN SÍNDROME DE DOWM CASTILLA-LA MANCHA, ENTIDADES ADHERIDAS ASEM CLM, FEACEM CLM, ENTIDADES COLABORADORAS COCEMFE y FACAM TDAH. 

Si estáis interesados en ver el video con las intervenciones de los distintos representantes, podéis hacerlo la siguiente direccion WEB http://www.cortesclm.es/web2/tv/vconsulta.php?id=7024

NOTA: El video comienza a partir del minuto 1:14

 

 

 

 

Ayer en el Centro de Mayores de San Clemente, se entregaron los certificados de asistencia al taller sobre “Estimulación de las funciones cognitivas” a todos los que han participado en él durante sus 10 sesiones.

Este taller se engloba dentro del Programa de Envejecimiento Activo, que el Forum está desarrollando a lo largo de este año.

IMG 20181106 WA0014 Small    IMG 20181106 WA0000 Small

En el acto de clausura contamos con la participación de Juana Martínez, Jefa del Servicio de atención a personas mayores y con discapacidad de la D. P. de Bienestar Social en Cuenca y Henar, Directora del Centro de Mayores de San Clemente, que acompañaron a nuestra psicóloga, Raquel Salido.

En esta última jornada, además de la clausura y entrega de certificados, también se ofreció una charla sobre “HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN LA VEJEZ”, a la que asistieron usuarios, familiares y trabajadores de dicho centro.

IMG 20181106 WA0013 Small  IMG 20181106 WA0011 Small

Los participantes nos transmitieron su interés por seguir participando en programas como este, pues afirmaron que se trata de actividades de gran interés y utilidad para ellos.

Fórum de la Discapacidad de Cuenca, es una plataforma asociativa que integra 37 entidades sin ánimo de lucro de todo tipo de discapacidad, y que trabaja en la defensa de los derechos de las personas y la mejora de la calidad de vida.

Ayer pasamos una tarde muy divertida en la residencia de mayores de Valverde de Júcar. Como colofón al taller de Bienestar físico y emocional que se realizó en dicha residencia, se entregaron los certificados de asistencia al taller a todas las personas que han participado en él durante sus 8 sesiones.

Esta vez, los verdaderos protagonistas fueron las personas mayores que amenizaron la tarde con varias canciones, acompañadas al acordeón por Ana voluntaria del centro.

IMG 20181024 173759 Small IMG 20181024 174125 Small

Estas canciones fueron muy emotivas, provocando alegría a muchos y lágrimas de emoción a unos pocos. Todos nos movimos al ritmo de la música, incluso algunos se animaron a bailar.

En otro momento de la tarde, Mateo uno de los residentes, leyó un escrito que había preparado para la ocasión y declamó varios poemas dedicados a sus compañeros y a todos los presentes.

IMG 20181025 WA0000 Small IMG 20181024 174414 Small

Esta última jornada fue muy intensa para las personas mayores y para los que les acompañábamos, pues suponía una despedida que esperamos no sea para mucho tiempo.

Durante la tarde, pudimos hablar con Irene, Directora de la residencia, sobre el taller y lo contentos que estaban todos los participantes. También nos emplazamos a seguir colaborando en próximas ocasiones.

IMG 20181024 173808 Small IMG 20181024 174025 Small

La directora en todo momento nos prestó su apoyo y atención, colaborando con Raquel, nuestra psicóloga en todo lo necesario para el buen desarrollo del taller.

Fórum de la Discapacidad de Cuenca, es una plataforma asociativa que integra 37 entidades sin ánimo de lucro de todo tipo de discapacidad, y que trabaja en la defensa de los derechos de las personas y la mejora de la calidad de vida.

IMG 20181024 180734 Small IMG 20181024 175754 Small