Del 19 al 22 de octubre, vamos a realizar en la sede del FORUM DE LA DISCAPACIDAD DE CUENCA, un Curso de Voluntariado Social. En horario de tardes, de 17:30 a 19:30 horas.

El curso está dirigido a personas interesadas en realizar acciones de voluntariado social, con el colectivo de personas con discapacidad. Debido a las circunstancias excepcionales por las que estamos atravesando, el número de plazas se verá reducido con respecto a ediciones anteriores, para así respetar las medidas de distanciamiento. También contamos con todas las medidas higiénicas, y junto con la documentación del curso se entregará a cada alumno un kit higiénico de protección personal.

Quien esté interesado en participar se puede inscribir a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los teléfonos 969 69 28 53 / 628 038 865.

Simplemente hay que indicar nombre y apellidos, DNI, dirección completa, email y teléfono de contacto. El grupo se creará por riguroso orden de inscripción.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 14 horas del viernes 16 de octubre o en su caso hasta que las plazas estén completas.

 

Cartel Curso 2020 Quieres ser voluntario page 0001 Small

¡Volvemos al trabajo tras las vacaciones de verano y con más ganas que nunca!
Retomamos el trabajo presencial en nuestra sede a partir del día 1 de septiembre. Os atenderemos, de momento, en horario de 9:00 a 13:00 horas.
Esperamos que hayáis disfrutado del verano y volváis con las pilas cargadas, pues por nuestra parte y si la situación sanitaria lo permite, tenemos un montón de novedades para no aburrirnos en los próximos meses.
Esperamos vuestra participación en las distintas actividades que tenemos programadas, siempre respetando las normas e indicaciones que nos hagan desde Sanidad, necesarias para procurar la seguridad de todos los participantes. En los próximos días os iremos informando de las novedades.
Un saludo cordial de la Junta Directia y Trabajadoras del Fórum de la Discapacidad de Cuenca."
 
logo forum Small

"La Convención de ONU, la mejor aliada de las personas con Discapacidad"

 

El Fórum de la Discapacidad de Cuenca se suma a este día para poner en valor y resaltar la importancia de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, aprobada en el año 2006, ratificada por España en el año 2007, por la que es ineludible que las leyes sean vinculantes y se cumplan.

A través de los medios de comunicación queremos hacer una llamada a la conciencia de toda la ciudadanía, visibilizar al colectivo de personas con discapacidad y a sus familias e instar a los gobiernos a la búsqueda de soluciones a su problemática. No podemos olvidar que estas personas con discapacidad pertenecen al grupo con más vulnerabilidad de la sociedad, junto al grupo de personas mayores dependientes y otros en riesgo de exclusión social.

 La sociedad en general y los gobiernos tienen la obligación moral de defender y proteger sus derechos humanos y, más aún en estos tiempos por el desafío del COVID- 19; es el momento de priorizar el derecho a la salud, porque esta pandemia nos está cambiando la vida a todos. El movimiento asociativo y las familias reclamamos el pleno derecho a la salud para las personas con discapacidad y mayores. La Convención de la ONU reconoce (artículo 25) que todas ellas tienen derecho a gozar del más alto nivel de salud sin discriminaciones.

Desde el Fórum de la Discapacidad de Cuenca, apelamos al mandato de los Derechos Humanos como la mejor vacuna para mitigar los efectos devastadores del COVID- 19, a fin de proteger la integridad y la atención a la salud de las personas con discapacidad, pues si el confinamiento es duro para todos, ¿cuánto no lo será para las personas que viven confinadas en centros residenciales? puesto que se les ha roto su rutina, viven aislados y sin el apoyo afectivo de sus familias, si bien es cierto, que las personas de atención directa -los cuidadores- están realizando un gran esfuerzo para apoyarlos. Pero obviamente en estos momentos necesitan apoyo emocional y psicológico, por lo que debemos ofrecerles "lazos con el exterior" (teléfono, videollamadas, correos y videos) para evitar el miedo, la depresión, la soledad y el sentimiento de abandono, que puede tener consecuencias para la salud.

Aplaudimos y agradecemos la labor esforzada de muchos ciudadanos y profesionales de todas las categorías y en cualquier ámbito, a las familias, entidades, Cruz Roja, Cáritas, Protección Civil y Fuerzas de Seguridad del Estado, por su apoyo incondicional y solidario, ya que han puesto su esfuerzo y trabajo al bien común para evitar poner en riesgo muchas vidas humanas.

¡Ah!, que no se nos olvide que de esta crisis sanitaria ya estamos saliendo y esperamos que no falte el ánimo, la ilusión y la esperanza. #JuntosPodemos.

2019 se acaba y con él hemos finalizando también todas las actividades que el Forum tenía programadas para este año.
Ha sido un año de grandes retos, mucho trabajo, objetivos cumplidos y gente nueva que se ha unido a los que nos apoyan y nos acompañan desde nuestros inicios. El compromiso individual con un esfuerzo colectivo es lo que hace que un equipo o una sociedad funcionen.

Por ello queremos agradeceros a todos, instituciones, entidades, asociaciones, voluntarios, familias, amigos...vuestro apoyo un año más y desearos que paséis unos días muy agradables, en compañía de vuestros familiares y amigos.

FELICITACIÓN NAVIDEÑA 2020 Small

 

 

Cerramos las actividades de 2019 con la clausura de los dos últimos talleres que quedaban por finalizar.
El talller de "Estimulación de las funciones cognitivas" realizado en el Centro de Mayores Cuenca II de la capital y el taller "Aprendiendo a vivir más y mejor" desarrollado en el Centro de Mayores de Priego.
Gracias a todas las personas que han participado en las actividades programadas, esperamos volver a contar con vosotros en próximas ocasiones.

IMG 20191213 WA0001 Small

DSC00539 Small

 Fórum de la Discapacidad de Cuenca, es una plataforma asociativa que integra 37 entidades sin ánimo de lucro de todo tipo de discapacidad, y que trabaja en la defensa de los derechos de las personas y la mejora de la calidad de vida.