2019 se acaba y con él hemos finalizando también todas las actividades que el Forum tenía programadas para este año.
Ha sido un año de grandes retos, mucho trabajo, objetivos cumplidos y gente nueva que se ha unido a los que nos apoyan y nos acompañan desde nuestros inicios. El compromiso individual con un esfuerzo colectivo es lo que hace que un equipo o una sociedad funcionen.

Por ello queremos agradeceros a todos, instituciones, entidades, asociaciones, voluntarios, familias, amigos...vuestro apoyo un año más y desearos que paséis unos días muy agradables, en compañía de vuestros familiares y amigos.

FELICITACIÓN NAVIDEÑA 2020 Small

 

 

Cerramos las actividades de 2019 con la clausura de los dos últimos talleres que quedaban por finalizar.
El talller de "Estimulación de las funciones cognitivas" realizado en el Centro de Mayores Cuenca II de la capital y el taller "Aprendiendo a vivir más y mejor" desarrollado en el Centro de Mayores de Priego.
Gracias a todas las personas que han participado en las actividades programadas, esperamos volver a contar con vosotros en próximas ocasiones.

IMG 20191213 WA0001 Small

DSC00539 Small

 Fórum de la Discapacidad de Cuenca, es una plataforma asociativa que integra 37 entidades sin ánimo de lucro de todo tipo de discapacidad, y que trabaja en la defensa de los derechos de las personas y la mejora de la calidad de vida.

El Forum cuenta con voluntarios que nos apoyan en las actividades que desarrollamos, sin ellos muchas de estas actividades no se podrían realizar.
Por eso este año hemos querido celebrar con nuestros voluntarios el Día Internacional del Voluntariado, para reconocer y agradecer la labor que día a día realizan de forma totalmente desinteresada.
Además hemos aprovechado para entregar los carnets a las 3 nuevas voluntarias que se han unido a nosotros este año, tras realizar el curso de Voluntariado Social del Forum.

 

IMG 20191213 111132 Small IMG 20191213 122030 Small

Lo hemos vuelto a hacer, el Forum ha celebrado su baile inclusivo y parece que se está convirtiendo en una gran tradición. El sábado por la tarde compartimos unas horas de esparcimiento y diversión, en la sede del Club de Atletismo Cuenca en el centro comercial «El Mirador», con más de 200 asistentes que disfrutaron de la música en directo de Santi.

IMG 20191123 WA0005 Small IMG 20191123 WA0032 Small
Al encuentro asistieron representantes de asociaciones y centros de personas con discapacidad, de centros de mayores de la capital, así como también muchas otras personas que quisieron acompañarnos en esa tarde de diversión.
Con esta actividad buscamos fomentar las relaciones interpersonales, la inclusión y el desarrollo social de las personas mayores y con discapacidad.

             IMG 20191123 WA0008 Small      IMG 20191123 WA0033 Small

Agradecemos la participación de todos los asistentes, entre los que hay que destacar a nuestros voluntarios que nos apoyan de forma desinteresada en las actividades que organizamos. También a las entidades que colaboran con nosotros, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Diputación Provincial de Cuenca, Club de Atletismo Cuenca, Centro Comercial “El Mirador” y también a Santi que amenizo la tarde con su música, para que podamos realizar esta actividad tan apreciada por los numerosos asistentes que nos acompañan año tras año.

IMG 20191123 WA0036 Small IMG 20191124 WA0012 Small

Ayer, miércoles 13 de noviembre, realizamos en el salón de Actos de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca una JORNADA DE INFORMACIÓN Y APOYO A FAMILIAS CON UN HIJO CON DISCAPACIDAD: “Mirando por el Bienestar de las Familias”.

Desde el Fórum de la Discapacidad creemos imprescindible acompañar a las familias, servir de apoyo y dar respuestas a las necesidades, preocupaciones y demandas, así como informar de prestaciones de servicios, programas y de seguir políticas de apoyo a la familia.

En el acto inaugural nos acompañaron D. Darío Dolz, Alcalde de Cuenca; D. Juan Rodríguez, Subdelegado del Gobierno en Cuenca y Dña. Isolina Martínez, Presidenta del Fórum de la Discapacidad.

IMG 20191113 WA0012 Small IMG 20191113 WA0017 Small

Además a lo largo de la jornada contamos con la participación de excepcionales ponentes, con gran profesionalidad y experiencia como Lucila Gutiérrez Romero, responsable del Servicio de Apoyo a familias de Plena Inclusión CLM; Raquel Salido, psicóloga del Forum de la Discapacidad; Daniel Ruiz Risueño, Delegado de la Fundación Aequitas para el Colegio Notarial de CLM; y contamos también con el testimonio de Víctor Clúa Nieto, Presidente de APACU que nos aportó su experiencia como padre de dos niños uno de ellos con discapacidad. A todos ellos agradecemos su participación altruista.

IMG 20191113 WA0023 Small IMG 20191113 WA0026 Small

La unidad familiar es fundamental, la clave primera y más importante de la red de apoyo, ya que si la familia está bien, la persona con discapacidad estará igualmente bien. Pero obviamente necesitarán apoyos para resistir las presiones sociales a los que estarán sometidos, porque la educación de éstos es un gran desafío y responsabilidad, junto al primer impacto, se añaden los problemas médicos, las terapias de rehabilitación, además hay que sumarle una carga emocional que implica enfrentarse a situaciones nuevas e inesperadas.

Informarse, adquirir conocimientos, no quedarse aislado, ser perseverante y buscar a otras familias que han pasado por las mismas circunstancias, supone un apoyo moral, especialmente en los primeros años, que suelen ser los más duros.

IMG 20191113 WA0004 Small IMG 20191113 WA0031 Small

El futuro de los hijos/as con discapacidad va a depender en buena medida de las colaboración entre las familias, los profesionales y las Administraciones Públicas, pero no podemos olvidar que todos tenemos la obligación moral de seguir trabajando para que las familias mejoren su calidad de vida.

Fórum de la Discapacidad de Cuenca, es una plataforma asociativa que integra 37 entidades sin ánimo de lucro de todo tipo de discapacidad, y que trabaja en la defensa de los derechos de las personas y la mejora de la calidad de vida.

 
Ayer 17 de octubre, finalizó el curso de voluntariado social, impartido por el Forum con el propósito de informar y formar a todas aquellas personas que quieren participar de manera altruista y desinteresada en una acción social.
El voluntario de hecho comparte su esfuerzo y tiempo en beneficio de los demás, su objetivo es transformar la realidad, en la búsqueda de una sociedad más justa, solidaria y humana. 
IMG 20191018 WA0008 Small
IMG 20191017 WA0004 Small
El curso se desarrolló en 4 sesiones desde el día 14 al 17 de octubre y con horario de 17:00 a 19:30 horas. Los contenidos del programa se orientaron de tal manera que informasen sobre discapacidad y voluntariado. Además contamos con la participación de dos asociaciones que nos hablaron sobre asociacionismo y voluntariado y los testimonios de una persona con discapacidad y dos voluntarios .
Es fundamental que el voluntario tenga conocimiento del colectivo con el que va a trabajar, para saber realizar las tareas que se le encomiendan y respetar sus derechos.
IMG 20191016 WA0001 Small
IMG 20191016 WA0004 Small
En el curso han participado 7 personas con perfiles muy distintos, pero a su vez muy motivadas y con mucho interés por el tema del voluntariado, lo que ha posibilitado que se cree un clima de compenetración y compañerismo, que ha favorecido el buen desarrollo del curso. Especial mención por su emotividad y sensibilidad a los testimonios de vida de persona con discapacidad y de voluntarios. 
 IMG 20191016 WA0013 Small IMG 20191017 WA0006 Small
Fórum de la Discapacidad de Cuenca, es una plataforma asociativa que integra 37 entidades sin ánimo de lucro de todo tipo de discapacidad, y que trabaja en la defensa de los derechos de las personas y la mejora de la calidad de vida.