"La Convención de ONU, la mejor aliada de las personas con Discapacidad"
El Fórum de la Discapacidad de Cuenca se suma a este día para poner en valor y resaltar la importancia de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, aprobada en el año 2006, ratificada por España en el año 2007, por la que es ineludible que las leyes sean vinculantes y se cumplan.
A través de los medios de comunicación queremos hacer una llamada a la conciencia de toda la ciudadanía, visibilizar al colectivo de personas con discapacidad y a sus familias e instar a los gobiernos a la búsqueda de soluciones a su problemática. No podemos olvidar que estas personas con discapacidad pertenecen al grupo con más vulnerabilidad de la sociedad, junto al grupo de personas mayores dependientes y otros en riesgo de exclusión social.
La sociedad en general y los gobiernos tienen la obligación moral de defender y proteger sus derechos humanos y, más aún en estos tiempos por el desafío del COVID- 19; es el momento de priorizar el derecho a la salud, porque esta pandemia nos está cambiando la vida a todos. El movimiento asociativo y las familias reclamamos el pleno derecho a la salud para las personas con discapacidad y mayores. La Convención de la ONU reconoce (artículo 25) que todas ellas tienen derecho a gozar del más alto nivel de salud sin discriminaciones.
Desde el Fórum de la Discapacidad de Cuenca, apelamos al mandato de los Derechos Humanos como la mejor vacuna para mitigar los efectos devastadores del COVID- 19, a fin de proteger la integridad y la atención a la salud de las personas con discapacidad, pues si el confinamiento es duro para todos, ¿cuánto no lo será para las personas que viven confinadas en centros residenciales? puesto que se les ha roto su rutina, viven aislados y sin el apoyo afectivo de sus familias, si bien es cierto, que las personas de atención directa -los cuidadores- están realizando un gran esfuerzo para apoyarlos. Pero obviamente en estos momentos necesitan apoyo emocional y psicológico, por lo que debemos ofrecerles "lazos con el exterior" (teléfono, videollamadas, correos y videos) para evitar el miedo, la depresión, la soledad y el sentimiento de abandono, que puede tener consecuencias para la salud.
Aplaudimos y agradecemos la labor esforzada de muchos ciudadanos y profesionales de todas las categorías y en cualquier ámbito, a las familias, entidades, Cruz Roja, Cáritas, Protección Civil y Fuerzas de Seguridad del Estado, por su apoyo incondicional y solidario, ya que han puesto su esfuerzo y trabajo al bien común para evitar poner en riesgo muchas vidas humanas.
¡Ah!, que no se nos olvide que de esta crisis sanitaria ya estamos saliendo y esperamos que no falte el ánimo, la ilusión y la esperanza. #JuntosPodemos.