apacu

 

Datos de Contacto

Dirección: C/ Norburgo de Haro, nº 2, Esc. 9, 2º A

Teléfono:

E-Mail:

 

Datos de la Asociación

Composición Junta Directiva:

Presidenta: Julia Campos.

Secretaria: Mª Luisa Arias Perlines.

Tesorero: Francisco Marín Ballesteros.

 

¿Qué servicios presta APACU?:

  • Servicio de tratamiento individualizado. APACU cuenta con una asesora técnica y psicóloga especializada en el Autismo y los trastornos generalizados del desarrollo, encargada de llevar a cabo el tratamiento de estas personas. Este se realiza de manera individualizada, atendiendo a las características y capacidades de cada uno. Fomentando aquellos aspectos que no están alterados y superando o compensando sus dificultades en las áreas afectadas.
  • Servicio de evaluación. En el que se determina que áreas son las que se encuentran afectadas y en que grado, y se dan unas pautas a seguir por las familias y/o las personas encargadas de su educación para su mejora y tratamiento. Así mismo este servicio ayuda a ver los avances producidos en el niño y subsanar posibles retrocesos, estancamientos o problemas puntuales.
  • Servicio de información, orientación y asesoría. A través de este servicio se facilita toda la información necesaria a las personas que lo soliciten y se les ofrece posibles soluciones a los problemas planteados o se derivan a los servicios adecuados para ellos. Se trata de que cualquier persona que se acerque a nuestra Asociación salga con una respuesta correcta al problema planteado y con un camino que seguir para poder solucionarlo.
  • Servicio de apoyo escolar. A través de este servicio se trabaja en colaboración con los centros en los que se encuentran escolarizados los niños con Autismo o Trastorno Generalizados del Desarrollo para dar la necesaria orientación y así poder mantener un seguimiento específico de cada niño. Esto se hace a petición del Centro, de los padres o de la propia Asociación y permite realizar un trabajo y tratamiento más completo y coordinado para el niño autista.
  • Servicio de apoyo familiar. En un primer momento cuando las familias reciben el diagnóstico pasan por un periodo de desolación y vacío en el que no saben que hacer o que soluciones poner, en este servicio se trata de prestar ese apoyo necesario y encauzarles en el camino que han de seguir.Posteriormente se pueden producir muchos momentos de crisis, por unos u otros motivos, que el servicio de apoyo familiar también va a ayudar a resolver. Así mismo se pretende lograr la participación plena de las familias en la atención y educación de los hijos con autismo.
  • Servicio de divulgación y sensibilización. Sobre todo en estos momentos en que la Asociación comienza a dar sus primeros pasos pretendemos ofrecer una información clara y precisa de lo que son estos trastornos con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y lograr entre todos mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Autismo y/o trastornos generalizados del desarrollo.
  • Escuela de padres. Formulado como un grupo de autoayuda, en ella los padres encuentran respuestas reales a los problemas diarios que surgen en la convivencia con sus hijos Autistas o con Trastornos Generalizados del Desarrollo. Los padres se convierten en el mejor referente para encontrar apoyo y experiencia.
  • Servicio de prediagnóstico. Normalmente los niños que acuden a nuestra Asociación ya están diagnosticados pero cuando no es así nuestra asesora técnica emite una primera información sobre el posible trastorno del niño y sirve de filtro para remitir a los padres a un profesional especializado en el diagnóstico de este tipo de trastornos y/o aconsejar la entrada en nuestra Asociación.

 

AUTISMO.

¿Qué es una persona con trastorno autista o trastorno generalizado del desarrollo?

Es una persona que se caracteriza por una perturbación grave y generalizada en varias áreas de desarrollo poniéndose de manifiesto esta alteración durante los primeros años de vida.

Las personas con Autismo se caracterizan por tener las siguientes dificultades:

  1. No sabe comunicarse.
  2. No sabe relacionarse con los demás.
  3. Tiene numerosas rabietas.
  4. Es inflexible.
  5. Hay un retraso o ausencia del lenguaje.
  6. No señala para pedir.
  7. No señala para compartir.
  8. Hace movimientos repetitivos.
  9. Tiene problemas de procesamiento de la información.
  10. Tiene problemas de expresión.

En el 75% de los casos este trastorno suele asociarse a algún grado de retraso mental.

El Autismo y los Trastornos generalizados del desarrollo no pueden ser curados pero con esfuerzo y una terapia adecuada en muchos casos adquieren una mejoría notable.

Los últimos estudios epidemiológicos llegan a sugerir unas tasas de estas patologías de 7 casos por cada 1.000 nacimientos, como nuestra Asociación es de ámbito provincial y la provincia de Cuenca tiene 204.546 habitantes, estaríamos hablando de más de 1000 personas afectadas.

El colectivo con el que trabaja la Asociación Provincial de Autismo y/o Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cuenca, se caracteriza por alteraciones muy peculiares y significativas en áreas que están directamente relacionadas con la comunicación y la interacción con los demás, pudiendo estar afectada o no, la inteligencia general.

La propia Organización Mundial de la Salud recoge dentro del grupo de trastornos generalizados del desarrollo los siguientes trastornos:

  • Autismo.
  • Síndrome de Rett.
  • Síndrome de Asperger.
  • Trastorno desintegrativo de la infancia.
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
Todos ellos, a pesar de las diferencias psicológicas, etiológicas, en pronóstico, evolución, etc, se van a beneficiar de los procedimientos de intervención y sistemas de atención que proporciona una Asociación como la nuestra.


Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

El TEL corresponde a una limitación significativa en la capacidad del lenguaje que sufren algunos niños sin que existan factores condicionantes que provoquen la limitación (pérdida auditiva, daño cerebral, baja inteligencia, déficit motores) Ni es debida esta condición a otros factores socioambientales (pobreza del imput, condiciones de vida extrema, privación afectiva).

Normalmente se detecta en la infancia y se diferencia de un retraso simple del lenguaje en que no evoluciona tan rápido y favorablemente como éste. El diagnóstico debe contemplar una evaluación completa de las capacidades cognitivas generales y del lenguaje.

En lo referente a la evaluación cognitiva en el TEL es común detectar una discrepancia entre el CI verbal y el CI manipulativo. También suele haber una discrepancia entre la edad mental del sujeto y su edad de desarrollo verbal.

El lenguaje del sujeto deberá valorarse tanto en su modalidad receptiva como expresiva y en los niveles fonológico, léxico, morfosintáctico, semántico y pragmático para ver si existe un problema.

Las personas afectadas por este trastorno presentan dificultades de comunicación que les pueden llevar a desarrollar otro tipo de problemas psicológicos si no se trata a tiempo y debidamente. En general las estrategias de intervención en esta patología consisten en aumentar la frecuencia con la que determinados objetivos lingüísticos son presentados al niño y asegurarse de que tales objetivos aparecen en contextos lingüísticamente no ambiguos.

La Asociación APACU incluye entre sus socios a niños con TEL porque en los primeros años de aparición de este presentan algunas características comunes con los trastornos del espectro autista y sobre todo porque se pueden beneficiar de un tratamiento semejante en cuanto a que muchos de las dificultadas del lenguaje son comunes en ambos trastornos, sobre todo aquellas que hacen referencia a la pragmática del lenguaje.

Sin embargo el TEL se diferencia del autismo en dos aspectos fundamentales.

Primero, en los casos de TEL, el lenguaje mímico y/o gestual tiende a desarrollarse con bastante normalidad, mientras que en el autismo la alteración de la comunicación afecta a todas las modalidades de lenguaje y, sobre todo, al aspecto pragmático. En realidad, las personas con disfasia padecen un trastorno instrumental que, psicopatológicamente, es muy distinto de la profunda alteración de la comunicación que manifiestan los sujetos con autismo.

Segundo, en la disfasia no se observan los trastornos de las relaciones interpersonales que caracterizan al autismo, a pesar de que en los primeros años de vida es relativamente frecuente la presencia de conductas de aislamiento y dificultades de relación.

 

Actividades realizadas:

  • Campamentos de verano.
  • Escuela de Padres.
  • Jornadas sobre Autismo y TGD.
  • Nueva sede en Villamayor de Santiago.
  • Creación de la Federación de Castilla - La Mancha de Asociaciones de Autistas.
  • Campamentos de Verano.